Enlaces de Inscripción de cada curso:
- El Bicentenario de la provincia de Buenos Aires. Identidades, pasado, territorios, sociedades y culturas. Educación Primaria https://bit.ly/Campusabc-
BicentenarioPrimariaFeb2021
- El Bicentenario de la provincia de Buenos Aires. Identidades, pasado, territorios, sociedades y culturas. Educación Secundaria https://bit.ly/Campusabc-
BicentenarioSecundariaFeb2021
- Escuela, cultura y alfabetizaciones en el mundo contemporáneo. Todos los niveles https://bit.ly/Campusabc-
EscuelaCulturaFeb2021
- Conocimientos básicos de Moodle. Hacia una pedagogía de la virtualidad. EP https://bit.ly/Campusabc-
MoodlePrimariaFeb2021
- Conocimientos básicos de Moodle. Hacia una pedagogía de la virtualidad. ES https://bit.ly/Campusabc-
MoodleSecundariaFeb2021
Síntesis de cada una de las propuestas:
TÍTULO: El Bicentenario de la provincia de Buenos Aires. Identidades, pasado, territorios, sociedades y culturas
SÍNTESIS: ¿Cómo pensar el Bicentenario de nuestra provincia? Presentamos un trayecto formativo donde se problematiza la cuestión de la identidad bonaerense, tensionada entre el sentimiento de pertenencia a la Nación y las sólidas filiaciones locales; se analiza la historia provincial a lo largo de los siglos XIX y XX ensayando alternativas a las periodizaciones tradicionales y se aborda la identidad territorial considerando tanto al mundo rural como a los procesos de urbanización. En la última parte del curso se analiza la compleja estructura social de la provincia y algunas características de la cultura bonaerense. Los y las invitamos a pensar juntos el pasado y el presente de Buenos Aires y su lugar en nuestras aulas.
DESTINATARIOS
para el Nivel Primario: Docentes, equipos de conducción y bibliotecarios.
para el Nivel Secundario: Docentes de materias afines a ciencias sociales, equipos de conducción y bibliotecarios.
TÍTULO: Escuela, cultura y alfabetizaciones en el mundo contemporáneo
SÍNTESIS: ¿Qué cambia en la escuela cuando ya no tenemos edificio? La siguiente propuesta formativa busca pensar las tensiones entre cultura digital y cultura escolar por fuera de los binarismos ya clásicos. En contraposición (¿o de manera complementaria?), se buscará problematizar la matriz del proyecto escolar en diálogo con las nuevas alfabetizaciones y los modos de hacer, circular y consumir cultura propios de la contemporaneidad y de los nuevos escenarios digitales y conectados. La invitación es a asumir como docentes nuestro lugar de protagonistas de la cultura y sus debates, unos debates que se hacen más urgentes e ineludibles cuando nos vemos frente al desafío de hacer escuela por otros medios.
DESTINATARIOS: Docentes y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
TÍTULO: Conocimientos básicos de Moodle. Hacia una pedagogía de la virtualidad.
SÍNTESIS: Se trata de un curso nacido en la emergencia orientado a hacer escuela por otros medios. En su recorrido propone una serie de debates en torno a cómo enseñar a la distancia y busca recuperar las propuestas creativas y comprometidas que surgieron en los meses de ASPO. Desde este punto de partida, se invita al docente a abordar las características de la plataforma Moodle como contexto sociotécnico específico para avanzar desde allí sobre algunos interrogantes pedagógicos, con el fin de comenzar a pensar los modos de hacer propios de la virtualidad, en diálogo con la posibilidad de encuentros pedagógicos presenciales en la próxima etapa de DISPO. Durante el trayecto se brinda a los participantes la oportunidad de experimentar la edición de espacios digitales en aulas de práctica Moodle.
DESTINATARIOS: Docentes y equipos de conducción de nivel primario y secundario de todas las modalidades del sistema educativo provincial.