lunes, 14 de diciembre de 2020

PRIMERA COHORTE CURSOS VIRTUALES 2021







 













Enlaces de Inscripción de cada curso:

Síntesis de cada una de las propuestas: 

TÍTULO: El Bicentenario de la provincia de Buenos Aires. Identidades, pasado, territorios, sociedades y culturas

SÍNTESIS: ¿Cómo pensar el Bicentenario de nuestra provincia?  Presentamos un trayecto formativo donde se problematiza la cuestión de la identidad bonaerense, tensionada entre el sentimiento de pertenencia a la Nación y las sólidas filiaciones locales; se analiza la historia provincial a lo largo de los siglos XIX y XX ensayando alternativas a las periodizaciones tradicionales y se aborda la identidad territorial considerando tanto al mundo rural como a los procesos de urbanización.  En la última parte del curso se analiza la compleja estructura social de la provincia y algunas características de la cultura  bonaerense. Los y las invitamos a pensar juntos el pasado y el presente de Buenos Aires y su lugar en nuestras aulas. 
DESTINATARIOS
para el Nivel Primario: Docentes, equipos de conducción y bibliotecarios.
para  el  Nivel  Secundario:  Docentes  de  materias  afines  a  ciencias  sociales, equipos de conducción y bibliotecarios.


TÍTULO: Escuela, cultura y alfabetizaciones en el mundo contemporáneo

SÍNTESIS: ¿Qué cambia en la escuela cuando ya no tenemos edificio? La siguiente propuesta formativa busca pensar las tensiones entre cultura digital y cultura escolar por fuera de los binarismos ya clásicos.   En contraposición (¿o de manera complementaria?), se buscará problematizar la matriz del  proyecto escolar en diálogo con las nuevas alfabetizaciones y los modos de hacer,  circular y consumir cultura  propios de la contemporaneidad y de los nuevos escenarios digitales y conectados. La invitación es a asumir como docentes nuestro lugar de protagonistas de la cultura y sus debates, unos debates que se hacen más urgentes e ineludibles cuando nos vemos frente al desafío de hacer escuela por otros medios. 
DESTINATARIOS:  Docentes y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. 

TÍTULO:   Conocimientos  básicos de Moodle. Hacia una pedagogía de la virtualidad.

SÍNTESIS: Se trata de un curso nacido en la emergencia orientado a hacer escuela por otros medios. En  su recorrido propone una serie de debates en torno a cómo enseñar a la distancia y busca recuperar las propuestas creativas y comprometidas que surgieron en los meses de ASPO. Desde este punto de partida, se invita al docente  a  abordar  las características  de  la  plataforma  Moodle  como  contexto sociotécnico   específico   para  avanzar   desde   allí   sobre   algunos   interrogantes pedagógicos,  con  el  fin  de  comenzar a  pensar  los  modos  de  hacer  propios  de  la virtualidad, en diálogo con la posibilidad de encuentros pedagógicos presenciales en la próxima etapa de DISPO.  Durante  el  trayecto se  brinda  a  los  participantes  la  oportunidad  de experimentar la edición de espacios digitales en aulas de práctica Moodle. 
DESTINATARIOS:  Docentes  y  equipos  de  conducción  de  nivel  primario  y secundario de todas las modalidades del sistema educativo provincial.